viernes, 17 de febrero de 2012

Los viejos tiempos


A raíz de unas imágenes que me mandó mi hermana Trini y que más adelante comentaré, me animé a comentar algunas cosas sobre los viejos tiempos que hoy nos pueden parecer anacrónicas pero que es bueno que conozcan las jóvenes promesas de la familia.

Posiblemente el primer libro de FEN
En primer lugar recordar que las asignaturas que estudiabamos en mi época no eran igual que las de ahora.  En especial estaban las que llamábamos "las tres marías", estas eran Religión (como no), Educación Física (gimnasia) y por fin la gran estrella Formación del Espíritu Nacional (Politica).  Las tres tenían un fuerte contenido doctrinal e ideológico.

No todos los sacerdotes estaban facultados para enseñar Religión, normalmente esta labor se le entregaba a los más reaccionarios y que tenía algo en común con el "Regimen".  Las otras dos no se como se organizaban, lo único que tengo claro por vivirlo es que eran impartidas por militares, ex-militares, falangistas, étc.  Daba igual su formación y capacidad, lo principal eran sus creencias y méritos.

Para dar fe de los textos que manejabamos en aquellos tiempos basten estos ejemplos:
Estos dos se escribieron un monton de libros de FEN y de Eduación Física
Este libro no se si lo conservo pero me tocó estudiarlo
En Religión la cosa andaba también fina, realmente no se estudiaba religión, lo que de verdad te decian es que estudiabas "la religión".  Por aquellos tiempos los textos eran así:

Este catecismo de tocó.  Ojo a la frase final "TEXTO NACIONAL"
Ahora bien, si en aquellos tiempos teníamos algo especial que nuestras jóvenes promesas no pueden ni imaginarse era la asignatura de Urbanidad.  Yo creo que ni siquiera estaba en el Plan de Estudios, pero claro o las estudiabas o la estudiabas, no había vuelta de hoja.

En esta tesitura te dotaban de una "Cartilla de Urbanidad", ojo al dato "Cartilla".  Posteriormente en plena era del desarrollo donde gobernaron los tecnócratas llegaron a llamarla también Manual de Urbanidad, como si eso la dotase de un contenido científico que la mejorase.


Hubo muchas como esta, específica para niñas.
Aunque las siguieron utilizando a lo largo de los 50 y 60, los dibujos en su mayoría estaban tomados de textos de los años 20 y 30.  Daba igual, teníamos que ser como ellos decían.  Es algo que ahora podemos verlo como raro, fuera de contexto, o lo que sea, pero que en aquella época era algo que los docentes consideraban "de recibo".

Como recordatorio aquí están algunas páginas que recuerdo perfectamente haber "estudiado" (podeis verlas grandes haciendo click con el ratón sobre cada una:















Claro que por su parte, la Sección Femenina también aportó su granito de arena a esta película subrealista.  El origen de todo lo que pondré a continuación y que me ha aportado mi hermana está en un libro titulado "Economia doméstica para Bachillerato, Comercio y Magisterio".  Este libro no está tan lejos, unos lo situan en 1958 y otros en 1968:
Observad la portada, para la mujer la vida es la casa y la escoba.
De este libro es muy conocido este texto:

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito.

Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.

Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Creo que se podrían decir muchas cosas pero su sola lectura es más que suficiente.  De todas formas marco dos que si las viese hoy día el señor Rouco no se lo que pensaría.  Lo que está claro es que la Sección femenina consideraba a la mujer como una propiedad privada del marido.

Esta idea se complementó con una serie de imágenes, cromos o lo que llegase a ser verdaderamente ilustradoras:

Yo nunca la soñé así, pero si ellos lo dicen ...

Está claro el "ganao" en el establo y la mujer en casa

... y si no están hambrientos malo.  Claro que si todos los días te toca el plato favorito, se podría considerar malos tratos.

Eso es, después de estar puteada todo el día maquillate y descansa porque el pobre solo ha podido estar con compañeros de trabajo, con lo aburrido que llega a ser hablar de fútbol, de mujeres, tomarse una cañitas y esas cosillas...

Esto es de lo mejor, cuando llegue, como ha pasado un aburrido día, tienes que ser dulce, interesante y distraerlo.  Así que ya sabes si no le gusta la tele le haces el número de 9 semanas y media...

Esto no lo tengo claro si es antes o después de maquillarte y tumbarte 5 minutos (no más) para parecer lozana.

Esto si que está bien llevado, a mí que me pusiera una cervecita al llegar y me acercase la zapatillas tampoco es que me importase mucho que me lo hiciera.

Pues claro, si a los niños es unos minutos los dejas relucientes, aunque sea dandoles un poco de Mr. Proper.

Porque claro, EL no llega a casa, llega a su templo y la máxima sacerdotisa se ocupa de todo.

A mi se me tira mi "gorda" así al volver de trabajar y me aparto acojo....

Esto lo siento, puedo parecer machista, pero no me lo creo.  No he conocido a mujer en el mundo que te escuche en silencia, lo normal es que no te haga ni caso y te suelte lo que a ella le interesa, y después encima te acusará de no hacerle caso.

Si la mia se pone en mis zapatos, con 5 números de diferencia se pega una leche que para qué.

Así que ya lo sabes aunque tengas que decirle que hoy te han diagnosticado un tumor, si el está jodido porque ha perdido su equipo favorito, lo tuyo será algo insignificante, un pequeño detalle que no mitigará su dolor.

Voy a reconocerlo, a mi nunca me han quitado los zapatos, ¿como debe ser eso? ¿me gustaría?, ah! el café lo hago yo y lo sirvo yo, ¿seré poco hombre?, cuantas preguntas.
Y como ahora mismo, este que lo es se va para la cocina para hacer la cena porque la "gorda" ya le ha dado un aviso, y para que negarlo soy cobarde de cojones, cierro estos comentarios esperando que sobre todo nuestros aguiluchos puedan comprobar que no siempre "todo tiempo pasado fue mejor".

Segundo aviso, me voy que al tercero me mandan a corrales.

Adiós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario