jueves, 16 de febrero de 2012

Los salesianos

En 1965 yo cumplía 11 años.  Ya había hecho el curso de Ingreso, y estaba haciendo el Bachillerato Elemental de acuerdo con el plan de estudios de 1954.  No soy capaz de ubicar si hacía 1º o 2º curso, pero lo hacía en lo que siempre hemos denominado "los salesianos de Estrecho"Los salesianos de Estrecho, en realidad Colegio de San Juan Bautista, se encuentran al final de la calle de Francos Rodríguez, casi en la intersección con la calle de Bravo Murillo, antes llamada Carretera de Irún.  Lo más significativo es que durante la Guerra Civil Española fue la sede del Quinto Regimiento.

Patio del colegio en 1936 ocupado por el Quinto Regimiento.

Milicianos desfilando en el colegio



      Himno del Quinto Regimiento


Todavía siendo yo niño se encontraban en el patio del colegio restos de armas de la Guerra Civil.  Del colegio, o mejor dicho de los salesianos he de decir que siempre les estaré eternamente agradecido por esforzarse como se esforzaron por conseguir hacer de mi una persona de esas que ahora se llaman agnósticas, pero que en la época se denominaban ateos.  Gracias a tantos y tantos curas vendidos al más poderoso por hacer de mi un ateo practicante.

Realmente no estuve tanto, como iba cada vez a peor en los estudios, mi madre terminó por aceptar mi propuesta de salir de aquel zulo e irme a estudiar a otros lugares (cada año me cambiaba pero procurando que fuesen colegios mixtos) tal vez más pecaminosos para la época pero mucho más agradables para conseguir ir al infierno. 

Pero bueno también tenemos que echar una ojeada a mi barrio de siempre y lo primero por lo que tenemos que empezar es por esto:

Este es el Bravo Murillo de los años 60
Esta era la antigua carretera de Irún, actual Bravo Murillo
Luego para mi Bravo Murillo fue también los cines, aquí os dejo unas imágenes de dos de los más interesantes.  Hoy han desaparecido los dos pero no por eso dejamos de tenerlos en el recuerdo:
El cine Europa.  Era el cine más grande de Madrid.
El cine Cristal casi en Cuatro Caminos, cines de sesión doble
Era la época de los libros de urbanidad, de los manuales para ser un buen español, étc.  Mi estancia en Los Salesianos me curtió, aprendí a recibir capones injustos sin inmutarme, a estar siempre alerta como los animales en la selva, a no descuidar nada ...


Hay una última cosa.  La madrina del colegio era nuestra querida duquesa de Alba, doña Cayetana.  No se le ocurría nada mejor que ir el día de Reyes a que todos los niños le hiciesemos un besamanos y darnos a cada uno un Coca-Cola, un bocadillo de mejillones y una milhoja, menos la bebida, el resto cubría el patio porque lo que de verdad queríamos todos era irnos corriendo a seguir jugando en casa.  ¡Menudo día para incordiar!


Próximamente, junto con unas cosillas que me ha enviado mi hermana Trini comentaré algo sobre los libros y manuales de la época, para que al menos nuestros hijos y sobrinos se hagan una idea de aquel mundo, aunque a veces ni se lo crean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario