miércoles, 27 de junio de 2012

1968

Estamos ante un año mítico en todos los aspectos.  Este fue posiblemente el año más rico en sucesos, lo veremos más adelante, pero antes un resumen al Madrid de la época:

Construcción del aparcamiento de la Plaza Mayor
 

Raimon en la Complutense
Primeras manifestaciones en Madrid
Pero en el mundo también estaban ocurriendo sucesos que marcarían ese año, los voy a intentar ilustrar gráficamente siempre que sea posible:
Comienza la llamada Primavera de Praga

El Viet Cong comienza la ofensiva del Tet, esta imagen dio la vuelta al mundo
El ejército chino toma Pekín ante la agitación de los guardias rojos revolucionarios.  Mientras en San Segastián se autoriza la enseñanza del vasco en las escuelas públicas.
Gabino Moral, un joven agricultor vallisoletano que en 1968 ganó el hasta entonces premio más cuantioso de la quiniela: 30.207.774 pesetas. Rellenó dos columnas valiéndose de un dado y fue el único acertante de 14.
En Francia comienza el movimiento que conduciría al Mayo Francés, mientras que en Vietnam un escuadrón del ejército norteamericano asesinó a 450 personas, en su mayoría mujeres y niños.  Es lo que se llamón la "Matanza de My Lai":

En Abril de este año en Memphis (Tennessee) James Earl Ray asesina a Martin Luther King, activista pro derechos civiles de la población negra. En España en cambio estábamos pendientes de nuestra amiga Massiel que logra ganar en Eurovisión con una canción que iba a cantar Serrat:
En Mayo el submarino USS Scorpion se hunde con 99 hombres a bordo a unos 700 Km. al sudoeste de las Azores, al mismo tiempo comienza el Mayo Francés:

En junio disparan sobre Robert F. Kenney que fallece al día siguiente, al tiempo la organización ETA asesina a José Ángel Pardines Arcay, guardia civil, que es considerado como su primera víctima:
En el mes de julio el Papa Pablo VI publica la encíclica Humánae vítae, en la que condena el uso de los preservativos.  Y en agosto tropas soviéticas invaden Checoeslovaquia y ponen fin a lo que se llamó Primavera de Praga.
Guinea, Fernando Poó y Rio Muni se independizan de España en Septiembre de 1968 y se convierten en república.  En México comienzan los XIX Juegos Olímpicos:
En el mes de Noviembre el candidato repúblico Richard Nixon gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Diciembre en China Mao Zedong ordena que los jóvenes educados en la ciudad se reeduquen en el campo.  Comienza el movimiento "Up to the mountains and down to the villages" (Subamos a las montañas y bajemos a los pueblos)

En este año nacen personas tan conocidas como:

  • Iñaki Urdangarín
  • Felipe de Borbón y Grecia
  • Mónica Molina
  • Céline Dion
  • Ana Duato
  • Aitana Sánchez Gijón
  • Alejandro Sanz
  • Carla Bruni
En cine Stanley Kubrick nos obsequia con una de las mejores películas de todos los tiempos:
Claro que ese mismo año tuvimos otras dos películas históricas:
El Planeta de los Simios que dio lugar a una saga

Rosemary´s baby, que en España titularon La Semilla del Diablo
A nivel español también causó gran efecto la película Helga, un documental que recogía un parto en directo.  Solo se proyecto en las llamadas salas de Arte y Ensayo.  Yo la ví y menudo trago pasé.

En el mundo televisivo aparecen dos programas que hicieron historia:  Un millón para el mejor y Estudio Abierto presentado por José María Iñigo y que posteriormente se llamó Directísimo.

En series aparecieron algunas míticas como El Super Agente 86 (con su zapatofono), Manix, Misión Imposible y Los invasores ¿os acordais del dedo torcido?. 
En cuanto a música, también fue un año muy productivo, el exjugador del Real Madrid Julio Iglesias gana el Festival de Eurovisión con "La vida sigue igual".  Aparece el grupo musical Fórmula V que consigue la canción del verano con "Tengo tu amor", posteriormente tuvieron éxitos como Cenicienta, Cuéntame, La Fiesta de Blas, Eva María o Vacaciones de Verano.

Un grupo original que tenía un cantante negro, los Pops Tops tiene un gran éxito con "Oh Lord Why Lord", posteriormente cantarían Mamy Blue o Susana.

Juan y Junior cantaron su "Anduriña".  Patty Bravo su "Bámbola" y Mary Hopkin "Qué tiempo tan feliz"

Y para finalizar ver algunos anuncios y cosas de la época:
Para los más jóvenes, esto era un billete de metro.

¿Os acordais de esta campaña por los plátanos?




La radio del coche, un signo casi de riqueza para una incipiente clase media

Para los profanos, os diré que éste es el primer ratón para ordenador y que vio la luz en 1968

Una cámara de fotos hecha en la época
Próximamente tendré que volver (con el Gobierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario