miércoles, 11 de enero de 2012

Sobreviviendo a la Navidad

Por fin terminaron las Fiestas Navideñas, y he sobrevivido a ellas sin gran esfuerzo, he de reconocerlo, incluso creo que he adelgazado algo y eso ya es para nota.

El pistoletazo de salida lo da Juan Carlos I, que se ve que se lo hacen todo y no tiene nada mejor que ponerse a dar la vara.  Este año en cambio todos esperabamos a ver que decía de su yerno.

 Porque para que negarlo, las navidades ya no son lo que eran, antes estabas deseando que llegasen porque tenías los regalos de Reyes, comias cosas que no eran habituales, incluso se cenaba pollo o besugo ¡que lujo!, y luego tomabas una copa de sidra y había coñac y anís.

Voy a detenerme un poco en esto último, al terminar la gran comida se sacaba la botella de sidra El Gaitero, ya sabeis "famosa en el mundo entero", que yo no se porqué en la publicidad se decía eso, porque yo por más que la he buscado fuera de España nadie sabe que es eso por más famosa que digan que es y que la llamen sidra-champagne.


Claro que peor es hoy día que todo el mundo puede ser una burbuja Freixenet, lo mismo da Antonio Banderas que Nicole Kindman todos valen para ser burbujas.  Yo cada vez que abro una botella de cava pienso en que como me halla tocado la burbuja de Demi Rousos el tampón va a ir a tomar por cu...

A continuación empezaban los dulces de navidad, en especial los polvorones que tienen su gracia en conseguir que te atragantes, todo el mundo despues de aplastarlo con la mano hasta dejarlo como una piedra te decía mientras que intentabas tragarlo "ahora tienes que decir patatas" y se reian como si tus penurias fuese el mejor gesto cariñoso que podias recibir.

Pero y que me decis de los turrones, lo de los turrones y su publicidad es punto y aparte.  Vamos a ver tomemos por ejemplo 1880 "el turrón más caro del mundo"  en plena crisis anunciarse así es para acojonar al personal y que no lo compre.  Claro que el que nunca compro yo es el Delaviuda, porque no es por nada, pero ¿no os habeis puesto a pensar como le tuvo que sentar el turrón al marido?



Claro que también está lo de Antiu-Xixona y un grupo de niños berreando eso de queremos turrón turrón turrón, y les dan turrón y "seguimos queriendo turrón turrón turrón" pero bueno esos niños están enganchados.  Por eso queridos amigos y amigas el turrón está muy bueno pero es caro, mata y crea adicción.

Pasados los momentos dulces se empezaba con la copita de coñac (ahora brandy) para los hombres y la de anis dulce para las mujeres, bueno todos no el abuelo como siempre era el más ansioso y para tomar de las dos cosas siempre decía eso de "a mí un sol y sombra, a mí un sol y sombra", y claro no se tomaba uno, se tomaba todos los que podía y antes de irse a la cama se empeñaba en que todos cantasen un villancico mientras rascaba la botella de anís con el tenedor, y como ya estaba un poco dagnificado de tanto ir al sol y a la sombra equivocaba las letras y terminaba cantando:

Cuando yo era pequeñito
dormía con la criada,
y ahora que soy mayorcito
no quiere la condenada.

Si quieres saber mi nombre
y de qué familia vengo,
bájame los pantalones
verás qué cojones tengo.
Claro que esto no es el final.  Queda la Nochevieja que es todo esto mas las uvas.  Yo debo confesarlo hace años que no las tomo, me lo paso mejor viendo como todos discuten sobre si son los cuartos o no, y por más que la Obregón y Ramón García se empeñaron durante años en explicarlo la gente sigue sin enterarse y empieza tarde para así poder terminar con la boca llena de uvas, chorreando por las comisuras.

Y cuando acaban, toda la familia con la boca llena de babas a darse besos:
- Feliz andio, eeeeeh fedicidadez, grfddddfd….
Y suena el teléfono: ¡Riiiiinnnnnnnnnggggg!
- ¡Pebo collo! ¿Ya esdán llabando? ¿No se pueden esperab?
- Pued a mí todavía me zobdan dof…
- ¡Champán, que adgien abda el chbpan!
¡Qué bonito recuerdo navideño!, y ahora todos deprisa y corriendo a vestirse de etiqueta o algo parecido porque hay que ir a bailar aunque no tengas ganas ese día es de bailar y sonreir como un gilipollas feliz porque no te van a dejar dormir hasta las 8 de la mañana.

Y claro sin comerlo ni beberlo de repente te encuentras entrando en un local en el que el dueño en vez de dejar entrar a las 300 personas que caben deja entrar a 1.200 y allí estás tú intentando tomarte un gin-tonic de garrafón cuando de repente notas que alguien te coge por detrás diciendo ¡¡¡ COOOONGAAAAA !!! y resulta que es un tío que se te pega por detrás como una lapa, ¿y qué se puede hacer?, pues nada te pones a bailar.

Este mismo te lo hace este tío en el metro y le partes la cara, pero como es Navidad, ¡pues nada! y al llegar el final del local te vuelves y encimas ves que llevas a 200 personas pegadas a tu culo, ¡a ver como sales de esta!, que en una conga es fácil entrar pero salir es como si salieras de una secta.  Y encima hay 6 congas más serpenteando en el local.

Y así hasta las 8 de la mañana que te acuestas con el estómago hecho polvo después de tomar un chocolate con churros después de un montón de gin-tonics infectos.

Y para terminar de sobrevivir ya solo queda Reyes, menos mal que yo me salvo de momento pero hay otros seres humanos que llevan a los niños a todos sitios con la excusa de que la navidad es para ellos, y van a la cabalgata y mientras los niños están en silencio ellos chillan sin parar a los concejales con peluca para que les tiren caramelos: ¡aquí, aquí! y cuando por fin le llega viene eso de "que suerte, te han dado, te han dado".

Claro que el niño está a salvo de cualquier accidente porque entre los tres jerseis, el anorak, la bufanda, las botas y el pasamontañas parece Robocop y aunque no ha podido esquivar el caramelo porque moverse no se puede mover, sí al menos hemos conseguido que no le pueda hacer daño.

Al final del todo hay que volver al trabajo, a la cruda realidad, a la crisis y es entonces cuando nos damos cuenta que nada ha cambiado que todo sigue como siempre:


 Y hasta te parece bien porque después de tantas emociones necesitas volver un poco a la rutina ¿o no?

La próxima semana espero poder contaros que tal ha ido la escapada que vamos a hacer los miembros del Grupo Rural La Ciega, así como poner a vuestra disposición nuestro calendario anual si fuese posible.

Bienvenidos al 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario