martes, 20 de diciembre de 2011

1962, un año en imágenes

 1962 fue un año con bastantes cosas, creo que voy a cambiar la forma de poner los años y darle más relevancia al apartado gráfico, no tanto de una forma histórica formal y si más en anécdotas y detalles que puedan ayudar a recordar aquellos años.

Creo que en 1962 ya tenía dos hermanas, si me equivoco y le he puesto años espero que María José me tire de las orejas.
Este año podemos destacar entre muchas otras noticias que el Papa Juan XXIII escomulgó a Fidel Castro, que España solicita por primera vez su ingreso en el Mercado Común Europeo, que el 16 de Febrero en España se equipararon los derechos laborales de hombre y mujeres.

También se inaugura el Concilio Vaticano II y en Cuba comienza la crisis de los misiles.

Pero seguro que en España el acontecimiento de mayor impacto fue la boda entre el príncipe Juan Carlos de Borbón y la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.  Hecho que fue recogido en la prensa:

Click para ampliar

Click para ampliar
En ese año aunque parezca mentira nacen Carmelo Gómez, Jim Carrey, Elvira Lindo, Isabel Coixet, Ferrán Adriá, Joan Laporta, Javier Gómez Bermúdez, Pablo Carbonell, Frank Rijaard, Demi Moore, Jodie Foster o Juan y Medio.  Desde luego es verdad que todos no nos conservamos igual con el paso de los años.

Ese mismo año también se producen algunos fallecimientos significativos como Diego Martínez Barrio, Raquel Meller, Adolf Eichmann, Herman Hesse, Alfredo Kindelán o Indalecio Prieto:
Click para ampliar
En TVE comienza un programa mítico "Esta es su vida" presentado por Federico Gallo, y el mayor acontecimiento del año es que por primera vez se retransmiten las campanadas de fin de año desde la Puerta del Sol de Madrid.

La Puerta del Sol de Madrid en 1962
Se estrenaron también las series Novela y Primera fila.  En el extranjero se inician los primeros capítulos de El Virginiano o El Santo.

En cine comienza la saga James Bond con la película "007 contra el Dr. NO".
Click para ampliar
En música Ringo Star se une a The Beatles y se funda la banda Rolling Stones, mientras que en deporte el acontecimiento más importantes es que Brasil gana por segunda vez la Copa del Mundo al vencer a Checoeslovaquia por 3-1.

En el mundo del comic o de los tebeos como se decía entonces se produce la aparición del primer número de un personaje que hoy todavía está activo:

En cuanto a la vida cotidiana, podemos empezar por Madrid y unas cuantas vistas sobre como era en la época:
El clásico guardia urbano al que se le hacían regalos en Navidad

Esto es una vista de El Pardo, aunténtica playa de Madrid, en la alguna vez que otra hemos estado.

M-30 a la altura del Puente de Ventas

La Plaza de Castilla

Circo Florida

Calle de Alcalá.  Primeros atascos

Plaza de España

Cibeles y Arco de Cuchilleros

Correos

Plaza Mayor
También hay imágenes de poblaciones del cinturón madrileño y de Ávila a de la que soy ciudadano consorte:
Getafe 1962

Ábside de la Catedral de Ávila en 1962

Plaza de Santa Teresa de Ávila en 1962
En espectáculos, tanto deportes, cine ... étc. ese año tiene algunas imágenes significativas:
Boby Deglane triunfa en la radio




La gran familia y sus secuelas

En un aspecto más social hay que destacar algunas imágenes y portadas de periódicos y revistas:
Así era la información deportiva

El Dúo Dinámico y la prensa de la época

Hola era como ahora pero en azul y blanco

Curioso partido de fútbol entre seminaristas



Los nuevos tebeos mantenían la línea imperial
Imagen de un cargador en Barcelona

Barcelona nevada
Los serenos felicitando las fiestas

Las colecciones de calendarios

Lo que realmente define también una época en la publicidad.  En este aspecto primero que nada una referente a la fotografía que ya empezaba a tener un desarrollo importante.  Seguro que a mi cuñado le gusta.
Las películas Perutz, no se si todavía existen aunque tuvieron su fuerza.

Estos no me suenan, pero se anunciaban en 1962

Publicidad de cámaras fotográficas
Los anunciones de Cola-Cao

El actor y después presidente de EEUU Ronald Reagan hacía estos anuncios en 1962

La publicidad de televisiones ya tenía su peso

Nivea ya se utilizaba

Que delicada publicidad de Pepsi

Las niñas y las muñecas de Famosa
Y con esto voy a dar por terminado el año 1962.  Antes de nochebuena me gustaría despedir el año en el blog, pero por si no lo hago ¡Felices Fiestas!

2 comentarios:

  1. Efectivamente, tengo que tirarte de las orejas, nací un trece de marzo de 1963 al mediodía según contaba nuestro padre, el estaba comiendo en un bar cerca de casa, donde le llamaron para darle la noticia, que había sido padre, el pregunto que ha sido si un niño o una niña, le dijeron claro esta que una niña, y el respondió pues entonces sírveme el segundo, de hay que en casa me llamaran Jose, también mi madre me llamaba su salvadora, según contaban ella tuvo problemas de nervios, debido a que en aquellos tiempos no existían métodos anticonceptivos, se las tenían que arreglar de mil maneras para no cargarse de hijos, lo cual le producía mucha ansiedad, fueron a muchos médicos al final uno le dijo que no se preocuparan que no podrían tener mas hijos por no se que historia que vieron en mi madre entonces se relajaron y llegue yo y conmigo mi madre, mejoro ya ves o no escribo o no paro de hacerlo, por cierto tu técnica de cambiarme el año de nacimiento para que te escriba te ha funcionado.
    Aprovecho que hoy estoy con ganas de escribir para darte las gracias por el blog tan bonito que estas haciendo, por el trato tan humano y respetuoso con el que estas tratando todo esto, decirte también que me siento muy feliz de habernos encontrado, tanto a ti como a tu familia.
    Besitos de tu hermana Pequeña

    ResponderEliminar
  2. Y luego dices que escribes mal, "bordao" ha salido "bordao", ya que a quien le sale la niña, de tal palo tal astilla.

    ResponderEliminar