martes, 22 de noviembre de 2011

1959

Llevaba un poco tiempo vago y he decidido tomarme esto en serio, lo malo es la falta de material gráfico, así que voy a continuar con los acontecimientos anuales, a pesar de que éramos pequeños y muchas cosas no las recordaríamos, pero hay otras que han formado parte de nuestras vidas y tal vez las tengamos un poco olvidadas.

Para empezar Madrid en ese año era así:
Aeropuerto de Madrid-Barajas

Puerta del Sol
A nivel de acontecimientos, el año 1959 nos trajo entre otros muchos:
  •  El 1 de enero triunfa la revolución cubana y Fidel Castro toma el poder.
  •  El famoso José Manuel Jarabo es condenado a muerte.
  •  Franco inaugura el monumeto del Valle de los Caídos.
  •  Se forma la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA) 
Ese mismo año nacen entre otros conocidos:
  • Evo Morales
  • Ángeles Caso
  • Ana Torroja
  • Rigoberta Menchú
En cine en España se estrena ¿Donde vas Alfonso XII? con Paquita Rico y Vicente Parra, mientras que fuera se presentan dos obras maestras:
Los cuatrocientos golpes de François Truffaut

Posiblemente la obra maestra de Willy Wilder
Claro que en televisión se produce la primera retransmisión en directo de un Real Madrid - Barcelona, la retransmisión de la inauguración del Valle de los Caídos o de la visita de Eisenhower entre otras cosas.  ¿Pero quién tenía televisión entonces?
Mientras tanto espero que la publicidad os sirva para recordar ese año en el que todavía eramos niños:

Durante muchos años fue nuestro chicle, luego aparecieron otros con el Dunkin pero esta es inolvidable.

¿Quien no ha jugado alguna vez a esto, ya sean familias, razas, animales ... ?

Otro clásico que tenía varios tamaños, ¿cuantas horas con él?

No es que fuese un alimento habitual porque no era barato, pero yo lo tengo asociado con la niñez.

Sobre todo era conocido el paquete de la izquierda, los otros son modernos.  Limpiaba y raspaba que daba gusto.

Este anuncio es grandioso, como es suave ponen licor de damas y luego lo disfrazan de estomacal, vamos que solo les faltó decir con el estilo de la época que eso era una mariconada para mujeres.

En cambio esto, esto si es de hombres de pelo en pecho, como deben ser los hombres con olor a tigre.  Con el coñac se evitaba la gripe (asiatica), no como ahora que te vacunan.  Además te conservabas sano (que no sana) y fuerte.  Yo creo que con mis 5 años me tenían que haber dado dos o tres copazos al día para que me hiciese más grande y fuerte.
En el tema musical ese año triunfa como número 1 El Telegrama de Monna Bell:


También se escucharon Ansiedad y Yo vendo unos ojos negros de Nat King Cole o la banda sonora de El puente sobre el río Kwait.

En el tema de tebeos, aparte de los habituales ya publicados, aparecen nuevos:


 


Entre 1958/1959 tambien debe ser cuando me operaron pero esto es algo que no creo que tenga suficiente importancia y ya casi todo el mundo conoce la historia.

Cuando busco estas cosas antiguas que me traen recuerdos imborrables, pienso también en lo ridículas que eran algunas de ellas, en como lo verán mi hija, mis sobrinos, esas nuevas generaciones que no pudieron disfrutar de lo que era jugar en la calle, inventarse historias con cuatro palillos, étc.

Debemos parecerles francamente antiguos, entre otras cosas porque lo somos, pero ese año de 1959 nos asomábamos a los escaparates así:

 

2 comentarios:

  1. Que recuerdos has plasmado con esas imagenes. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada de NODO. Todos estos recuerdos me hacen sentirme mas mayor, aunque soy mas joven, comparto muchas veces la necesidad de contar historietas del "abuelo cebolleta". Un abrazo.

    ResponderEliminar